Duración del curso: 32 horas Dirigido a: Profesionales, egresados y estudiantes, interesados en fortalecer sus capacidades y competencias para contar historias, y aprender técnicas y elementos de la narración audiovisual.
El conflicto como materia prima de toda historia, y los tipos de conflicto.
La premisa.
El tema: ¿realmente qué es lo que quiero contar?
Construcción de personajes: las diferentes técnicas y recursos.
Los tres actos artistotélicos.
El universo y la ambientación.
Logline, storyline y sinopsis: de menos a más.
Tipos o propuestas de estructuras y tramas.
La imagen y el diálogo como los dos pilares de la narrativa audiovisual.
Construcción de escenas.
Construcción de diálogos.
El subtexto.
Formato y escritura de guion audiovisual.
Pitching: ¿cómo vender mi historia?
DescripciónEn este curso aprenderás a contar historias en formato audiovisual, explorando los elementos básicos como personajes, conflicto y ambientación, además de las partes de un relato según el modelo aristotélico de tres actos. También experimentarás con teorías de Mckee y Campbell, incluyendo los doce pasos de "El viaje del héroe".
Temario del curso
1
Tema 1
El ser humano como contador de historias: el storytelling desde la época de la caverna.
Tipos de storytelling.
Elementos del storytelling.
Los tres actos de toda historia.
El conflicto como combustible vital de cualquier historia.
Tipos de conflicto.
La idea y la premisa.
El detonante.
El protagonista.
Construcción de la idea dramática y premisa del proyecto final.
2
Tema 2
Caracterización y verdadero carácter de los personajes.
Eneagrama.
El temperamento: flemáticos, melancólicos, sanguíneos o coléricos.
Tipos de personajes según su función.
Arco dramático de un personaje.
La ambientación: los tipos de universo y sus grados de conflicto.
Construcción de personajes y la ambientación del proyecto final.
3
Tema 3
Tono: estilo narrativo y concepto.
Tipos de trama: arquitrama, minitrama, antitrama.
Elementos claves de una historia clásica: detonante, midpoint, clímax.
El viaje del héroe de Campbell y otras propuestas narrativas.
Escribir con acciones: el tratamiento.
Escritura del tratamiento del proyecto final.
4
Tema 4
La escena, la secuencia y la escaleta.
La escena como unidad dramática: qué es y cómo se construye.
Menos es más: lo que no altera, no sirve.
¿Qué es una secuencia?
El crecimiento del arco dramático y del conflicto a través de las escenas.
El tiempo.
Formato: escritura de escenas/escribir con imágenes y acciones.
Explorar diversas propuestas de estructura para el proyecto final.
Escribir (y reescribir) la escaleta del proyecto final.
5
Tema 5
Diálogos: ¿cómo hablan los personajes? ¿y cómo hacer que se confiesen?
Técnicas y apuntes sobre dialogado: verosimilitud y progresión.
El tono en los diálogos.
Menos es más: si no hace falta decirlo, no lo digas.
Subtexto.
Formato de guion literario.
Pitching: nociones generales para vender mi historia a clientes o productores.
Escritura de diálogos en el proyecto final.
Versión del proyecto en guion literario.
Pitch del proyecto.
Requisitos
Ninguno
sin requisitos
En que campos puedes aplicar tus conocimientos
Pruebaaa
Agencias de publicidad
Certificaciones
Al término del curso, el alumno obtendrá un certificado con mención en “Taller de Robótica Kids online”, a nombre de Cibertec y Makeblock