Comprender la importancia de la gestión del Crédito y las Cobranzas y sus impactos en los resultados de las organizaciones.
Conocer las características de la evaluación crediticia por tipo de cliente y las herramientas de gestión necesarias para cada segmento de cliente.
Elaborar una política de créditos alineada con los objetivos estratégicos de la empresa.
DescripciónEn este curso online, aprenderás los conocimientos básicos de los créditos y cobranzas aplicados a las empresas, sus fundamentos, políticas y técnicas. Además, aprenderás sobre las técnicas de análisis a los EEFF para el otorgamiento de los créditos y la gestión crediticia. Conocerás también el proceso de la gestión de cobranzas y la contabilización de estas operaciones.
Temario del curso
1
Tema 1
El crédito y las empresas
La 5 C del crédito
Clasificación del crédito
Créditos personales
2
Tema 2
Formas de organización
Importancia de la estructuración de las organizaciones
Estructura del departamento de crédito y cobranza
Organigrama del departamento de crédito y cobranza
Procesos y funciones del departamento de crédito y cobranza
Problemas comunes en el diseño de la estructura del departamento de crédito
3
Tema 3
Políticas, concepto, clasificación, objetivos y toma de decisiones
Formulación de políticas de créditos para clientes recurrentes y nuevos clientes
Manejo de puntuación (scoring) para asignar créditos
Las garantías como medio accesorio para el crédito
Caso práctico de establecimiento de políticas
4
Tema 4
Proceso que se sigue para otorgar un crédito
Elementos de la investigación de crédito
Documentación del solicitante del crédito tanto para persona natural como jurídica
Caso práctico
5
Tema 5
Evaluación y análisis del riesgo crediticio, metodologías y herramientas de aplicación
El crédito comercial y el crédito financiero, características y principales diferencias
Prevención del fraude en créditos y cobranzas
6
Tema 6
Revisión del cliente en la central de riesgo de personas naturales y jurídicas
Cómo limpiarse negativamente de la central de riesgo
Caso práctico de la revisión en la central de riesgo de una empresa
7
Tema 7
Calcular la capacidad de pago para evitar problemas financieros
Caso práctico de cálculo de capacidad de pago
8
Tema 8
Cuentas y documentos por cobrar
Presentación en el estado de situación financiera
Cuentas por cobrar en moneda extranjera
9
Tema 9
Estados financieros, concepto, objetivo, partes, clasificación, importancia e utilidad
Análisis de estados financieros básicos para el otorgamiento de créditos
Los presupuestos (ventas-cobros, compras y pagos) y el flujo de caja
Caso práctico de un flujo de caja
Requisitos
Conocimiento de Windows (Nivel básico - MS Excel).
En que campos puedes aplicar tus conocimientos
Sector Financiero Privado
Bancos
Caja de ahorros, entre otros.
Retail
Certificaciones
Al aprobar la capacitación, obtendrás un certificado de Créditos y Cobranzas a nombre de Cibertec.