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Jun 27, 2022

Negocio digital: qué es y cómo hacer uno

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La aparición del COVID-19 impulsó, a nivel mundial, una acción rápida para obtener aprendizaje a distancia; trabajo desde casa,  relaciones remotas con clientes y sin contacto; pero sobre todo, negocios digitales.

“En nuestro país, aproximadamente 2.4 millones de emprendimientos usan herramientas digitales para operar, los cuales representarían el 80% de nuestras mipymes formales”, estima el presidente de la Asociación de Emprendimientos Digitales del Perú,  Anson Tou.

Sin embargo, emprender digitalmente no se trata solo de crear un sitio web o generar venta online. Por eso, en Cibertec hemos preparado esta nota para ayudarte a comprender qué implica exactamente desarrollar negocios digitales.

¿Qué son los negocios digitales?

Las empresas digitales son las que completaron una transformación digital o digitalización para competir de manera más efectiva en el mercado.

En un negocio digital, se emplean tecnologías y soluciones digitales en todas las áreas del negocio, para optimizar los procesos internos y externos, así como las actividades comerciales.

De tal manera que, los fundadores de negocios digitales crean  nuevos modelos de negocios al fusionar los mundos digital y físico.

¿Cuáles son los modelos de negocio digital?

A todos nos gusta pensar que los modelos de negocios digitales son innovadores por sí mismos. Sin embargo, en muchos casos la innovación ocurre al combinar aspectos de modelos comerciales existentes para crear una fórmula única.

Por eso, a la hora de elegir el más indicado, hay que  analizar cuál se ajusta mejor a los clientes o usuarios potenciales identificados.

A continuación, te presentamos algunos tipos de modelos de negocios digitales:

– Código abierto

Un modelo de código abierto es de libre acceso y, por lo general, brinda la posibilidad a una comunidad de programadores de contribuir a él. Un ejemplo perfecto de este modelo es Wikipedia, el cual es mantenido por desarrolladores independientes.

– Libre

Este modelo funcionó bastante bien para productos, como Google y Facebook, que se ampliaron rápidamente, acumularon inversiones para mantener su infraestructura a corto plazo y, luego, encontraron una estrategia de monetización.

– Freemium

El modelo freemium ha ganado popularidad en la última década. La razón es simple: este modelo permite un alto crecimiento de viralidad. Algunos ejemplos de ello son Dropbox, MailChimp y Spotify.

En esencia, un modelo freemium tiene una versión gratuita y dentro de esos servicios gratuitos solicitudes para cambiar a suscripciones pagadas para obtener más beneficios, como volumen, cero publicidad o más datos.

– Suscripción

El modelo de suscripción puede ser muy poderoso, ya que tiene algunas ventajas integradas:

– Una base de usuarios leales.

– Un flujo continuo de ingresos predecibles.

– Un proceso de actividades y estrategias de ventas más predecible.

Sin embargo, es fundamental remarcar que crear este tipo de modelo no es una tarea sencilla. De hecho, compañías como Netflix y Spotify gastan miles de millones de dólares en producir contenido original que puede hacer que esos suscriptores quieran renovar sus planes.

– Bajo demanda

En el  modelo bajo demanda, el ingrediente fundamental es crear una experiencia de usuario fluida, en la que tus consumidores apenas  se den cuenta de que hay alguien que fabrica esa experiencia.

Como las plataformas tecnológicas permiten que las personas interactúen instantáneamente, hace posible ese tipo de servicios, los cuales se pueden monetizar de varias maneras: desde suscripciones hasta tarifas por cada transacción en una plataforma.

– Red de pares

 Es una plataforma en la que normalmente dos partes participan en una transacción, que puede tratarse de productos (Etsy) o servicios (Uber, Airbnb, LinkedIn).

Por lo tanto, el mercado de pares generalmente enfrenta varios desafíos para asegurarse de que el lado de la oferta se atienda adecuadamente para justificar la demanda.

Por ejemplo, Uber utiliza varias estrategias para mejorar la oferta de conductores en su plataforma, mediante el uso de estrategias de precios dinámicas, como precios de aumento.

Comercio electrónico 

Hoy en día, un modelo de negocio de comercio electrónico se da por sentado y se encuentra entre los modelos de negocio digitales más utilizados. Algunos ejemplos de esto son Amazon y Shopify.

– Con publicidad

Si bien un negocio de publicidad digital puede ser fácil de configurar, no es fácil de administrar y hacer rentable.

A menos que sea Google o Facebook con sus mercados publicitarios dominantes, probablemente no podrá ganar dinero solo a través de la publicidad a menos que tenga una base de usuarios muy grande.

– Ingresos ocultos

La generación de ingresos ocultos se trata de ganar dinero, mientras que las personas que más usan su servicio apenas se dan cuenta de eso. Un gran ejemplo de aquello es Facebook y Google, pues si le preguntas a un usuario promedio de estas plataformas, no sabrá cómo monetiza la empresa.

¿Cómo hacer un negocio digital?

Los 9 tipos de negocios digitales mencionados anteriormente pueden servir de inspiración para todos aquellos que desean emprender hoy día. Solo hay que recordar que los modelos de negocio son el fruto de la combinación de varias partes. Por ejemplo, Airbnb y Uber son mercados de pares y de bajo demanda.

Por eso, a la hora de desarrollar un negocio digital hay que tener en cuenta otros detalles:

Crea la mentalidad correcta

Montar un negocio digital no se trata solo de expandir el uso de la tecnología en una empresa. Los líderes empresariales digitales deben pensar en la tecnología de una manera radicalmente diferente a la del pasado: ya no es un “facilitador” para aplicar a lo que la empresa quiere hacer, sino una fuente de innovación y oportunidades para lo que la empresa podría hacer. Este modelo más proactivo se centra en la disrupción creativa y los nuevos modelos comerciales para obtener una ventaja competitiva.

El sello distintivo de un negocio digital será la capacidad de detectar las oportunidades fugaces que ahora son una característica de nuestro mundo en rápido movimiento y que no hubiera sido posible hace unos años.

Formular una estrategia digital para responder a las oportunidades y amenazas 

Una vez que se ha establecido la necesidad de una estrategia digital, se deben abordar los siguientes cinco elementos:

– Desarrollo de nuevos modelos de negocio habilitados digitalmente.

– Una cartera de productos y servicios que no requiere necesariamente una presencia física

– La información como un activo, considerando siempre los requisitos legales y las preocupaciones éticas de los clientes.

– Una estrategia tecnológica eficaz, para tener en cuenta el nuevo papel que juegan los dispositivos móviles, la computación en la nube y más

– Utilizar la segmentación para conocer mejor las preferencias de los clientes en cuanto a contenidos, medios y canales

Encuentra y define roles comerciales digitales

El negocio digital no implica solo implementar tecnología, sino sobre todo adquirir una mentalidad empresarial específica. Las políticas de recursos humanos deben reinventarse, enfatizando nuevos enfoques que amplíen el acceso a personas talentosas mientras minimizan los cuellos de botella de los procesos en serie tradicionales.

Crear nuevos canales de negocios digitales

Las prácticas tradicionales de contratación no serán suficientes. En cambio, las empresas deben lanzar programas de aprendizaje innovadores, utilizar las nuevas tecnologías para distribuir el trabajo de manera más efectiva y desarrollar nuevos canales para encontrar, desarrollar y adquirir capacidades comerciales digitales.

En un país tan emprendedor como el nuestro, donde se crean diariamente un promedio de 853 empresas, se debe impulsar la creación de negocios digitales para que sean escalables, ya que, lamentablemente cerca del 80% de los nuevos negocios fracasan, de acuerdo con un estudio de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard

Por eso, desde la Escuela de Administración y Negocios formamos a nuestros estudiantes para que puedan dominar la tecnología en los negocios y convertirse en emprendedores digitales.

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¿Cómo lo hacemos? Ponemos a su disposición las herramientas necesarias para triunfar en los negocios de hoy. De esa manera, nosotros ponemos la tecnología y el talento lo pones tú.

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Marketing digital para tu negocio en línea

Para llevar tu negocio digital al siguiente nivel, es fundamental contar con conocimientos sólidos en marketing digital. Este campo no solo te permitirá aumentar la visibilidad de tu marca, sino también optimizar tus estrategias de ventas y fidelización de clientes.

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