Noticias Empleabilidad: Egresados técnicos con mayor demanda en el mercado laboral en Arequipa
Jul 22, 2024

Según la última Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) revela que durante el último año en la ciudad de Arequipa las empresas solicitaron más profesionales técnicos (18,2%) que universitarios (12,9%) para ocupar nuevos puestos de trabajo. Para Manuel Delgado Delgado, director de sede de la Escuela de Educación Superior Cibertec de Arequipa, las compañías apuestan por este perfil por la formación especializada para realizar tareas específicas de manera eficiente, lo que aumenta su valor para las empresas.

Egresados técnicos con mayor demanda en el mercado laboral en Arequipa

“Cada año, la demanda por egresados técnicos crece sostenidamente en el mercado laboral; de hecho, el 80% de las empresas requieren de estos perfiles. Sin embargo, existe una brecha entre la oferta y la demanda, cifras oficiales del Ministerio de Trabajo detallan que anualmente tenemos un déficit de 300 mil técnicos, lo que significa que hay desafíos importantes que como institución debemos afrontar para lograr avances significativos”, menciona Delgado.

En línea con ello, Manuel Delgado puntualiza que la oferta educativa en el país debe estar orientada a cubrir este requerimiento. “La formación del técnico tiene que ser altamente competente en un periodo corto, alineada a las nuevas necesidades y con los más altos estándares académicos que aseguren una inserción rápida al mercado laboral. Asimismo, incentivar a que los jóvenes vean el valor y las oportunidades que ofrecen las carreras técnicas”, declara el representante de Cibertec, institución miembro de la red internacional de Laureate.

Egresados técnicos con mayor demanda en el mercado laboral en Arequipa

Carreras técnicas más requeridas en la región

Según la Encuesta de Demanda Ocupacional, las carreras técnicas más demandadas por las compañías en Arequipa destacan las siguientes:

• Contabilidad: Esta demanda se debe a que la carrera posee relevancia en el mundo de los negocios, es fundamental en cualquier organización para el registro, seguimiento y análisis de las transacciones financieras. El técnico puede desempeñarse en diferentes industrias, en empresas privadas y públicas, aportando en roles como auditoría, cobranzas, registros contables, análisis financiero, procesos tributarios e innovación. El sueldo promedio de un contador podría superar los S/. 2,000 mensuales.
  • Administración de Negocios Internacionales: La demanda de estos perfiles se debe a la capacidad de gestionar la complejidad de las operaciones globales, sus habilidades de negociación y relaciones internacionales, y su capacidad para adaptarse e innovar en un entorno empresarial global. Estos profesionales son esenciales para que las empresas puedan competir y prosperar en el mercado internacional.
  • Diseño de Interiores: En el último año, la labor del diseñador de interiores tomó relevancia, a raíz de la pandemia, pues la misma coyuntura nos obligó a reestructurar los espacios y adaptarnos a la nueva normalidad. El teletrabajo llevó a las personas a invertir espacios domésticos funcionales y estéticamente agradables, y a los comercios a transformar los lugares para atender a los clientes.
  • Computación e Informática: Estos perfiles son muy valorados en las compañías, puesto que son pieza clave en la automatización de los procesos empresariales. Además, los egresados en Computación e Informática tienen la posibilidad de percibir hasta S/3,400 mensuales, y podría variar de acuerdo la especialización.
  • Administración de Empresas: Los administradores de empresas aportan una combinación de habilidades estratégicas, operativas y de liderazgo que son esenciales para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. Su capacidad para gestionar recursos, tomar decisiones informadas, liderar equipos y adaptarse a los cambios del mercado los convierte en activos valiosos para cualquier empresa.

Cabe señalar que Cibertec, que cuenta con el respaldo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), ofrece una educación de calidad desde hace más de 40 años, respaldada por la tecnología como núcleo central en sus más de 35 carreras técnicas en áreas claves como Tecnologías de la Información, Gestión, Negocios, Diseño, Comunicaciones e Ingeniería.